jueves, 17 de mayo de 2012

Los parientes del difunto se reúnen para...

bismillahsalam
El hecho de que los parientes del difunto se reúnan en una casa para recibir a las personas que presentan sus condolencias durante tres días consecutivos, con el fin de aligerar ...


Pregunta: ¿El hecho de que los parientes del difunto se reúnan en una casa para recibir a las personas que presentan sus condolencias durante tres días consecutivos, con el fin de aligerar la carga a los familiares del fallecido, ¿ esto se inscribe como parte de Niyaha (lamentación)?
Respuesta: La Niyaha está prohibida. Pero si uno se queda en la casa para recibir las condolencias de la gente,
(Parte nº: 28, página nº: 65)
no habrá ningún inconveniente en este caso. No hay culpa para el que se queda en casa para acoger en el momento oportuno, a sus parientes y a otras personas que vienen a presentar sus condolencias, siempre que ello no vaya acompañado de la preparación de comidas en particular. De hecho, los parientes del difunto a veces sacrifican animales para alimentar a la gente o se toman la molestia de preparar comidas. Pero todo esto es una Bida `a (innovación en la religión) que no tiene ninguna fuente en la Sharia. Si la persona permanece en su casa, en el momento adecuado, después del atardecer o por la noche, o en la mañana o en cualquier otro momento que sea adecuado para que sus hermanos le visiten y le presenten sus condolencias, sin que esto sea una carga, o si estos últimos le presentan sus condolencias en la calle, o durante el entierro o en la mezquita, esto será suficiente en este sentido.


http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaSubjects.aspx?View=Page&NodeID=846&PageID=5347&SectionID=13&SubjectPageTitlesID=95269&MarkIndex=3&0#Quelesprochesdud%C3%A9funtserassemblent
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com



النياحة واجتماع أهل الميت في بيت واستقبالهم للناس ثلاثة أيام
س 16: هل من النياحة اجتماع أهل الميت في بيت، واستقبالهم للناس ثلاثة أيام تسهيلاً على الأقرباء؟

ج: النياحة لا تجوز، لكن إذا جلس في البيت ليعزيه الناس،

(الجزء رقم : 28، الصفحة رقم: 65)

لا بأس، جلس في بيته في الأوقات المناسبة حتى يزوره أقاربه وغيرهم من المعزين، لا بأس بذلك، لكن لا يحتفلون بالطعام، أهل الميت يذبحون للناس، أو يصنعون طعامًا للميت، لا، هذا بدعة لا أصل له، لكن إذا جلس صاحب البيت، في الأوقات المناسبة من المغرب والعشاء، أو الضحى أو غيره ليزوره إخوانه، ويعزوه حتى لا يشق عليهم، أو عزوه في الطريق، أو في المقبرة أو في المسجد كفى ذلك.

http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=5352&PageNo=1&BookID=4#P65