sábado, 18 de septiembre de 2010

La autopsia en el Islam.

Temas contemporáneos 4 - La autopsia en el Islam.

La Asamblea de Fiqh islámico en Mecca-Safr 1408

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto para la realización de una autopsia en el cuerpo del fallecido?

Respuesta: Este veredicto se basa en las ventajas y la necesidades de que una autopsia tendrá sobre el sacrilegio en honor del hombre muerto. Está permitido realizar una autopsia del cuerpo en determinadas circunstancias:

1. Para una investigación penal: Este es el fin para poder conocer la causa de la muerte y el tipo de delito cometido. Esto se puede hacer a través del juez, si no está claro cómo falleció.Una autopsia es una manera de explicar la causa de la muerte.
2. Para el estudio de una enfermedad infecciosa con el fin de tomar las precauciones de seguridad de la misma y encontrar una cura.
3. Para la investigación y estudio en la escuela de medicina. Sin embargo, hay algunas directrices que deben aplicarse cuando se realiza una autopsia para la investigación médica.

  • a-Si la persona es conocida, entonces se debe tener su permiso antes de su muerte por la autopsia, o el permiso de su heredero. Esto sólo debe hacerse por necesidad.
  • b-La autopsia sólo debe producirse por una necesidad imperiosa de la investigación. Esto es para que el difunto no sea "maltratado o abusado.
  • c-Sólo mujeres médicos llevarán a cabo la autopsia de la mujer. No es admisible que un hombre lo haga, a menos que no existan mujeres médicos.

Es un deber que todos los órganos y el cuerpo del difunto después de la autopsia sean enterrados. Que la paz de Allah y las bendiciones sean sobre Muhammad, su familia y compañeros y todas las alabanzas pertenecen a Allah.

Tomado de Fiqhul Nawazil Darasatu Ta’siliyatu vol.4

Traducido por Abu Aaliyah Abdallah Ibn Dwight Battle.
Doha, Qatar 1431 ©
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.