domingo, 19 de septiembre de 2010

LEVANTARSE CUANDO PASA UN FUNERAL



Ha sido narrado bajo la autoridad de Amir ibn Rabi’ah que: 

“El Mensajero de Allah (BP) dijo: ‘Si veis una procesión fúnebre levantaos por ella hasta que pase o que lo depositen en el suelo.’”

Ha sido narrado bajo la autoridad de Amir ibn Rabi’ah que el Profeta (BP) dijo: 

‘Si alguno de vosotros ve una procesión fúnebre, y no la va a acompañar, que se levante hasta que pase o hasta que sea puesto en el suelo antes de pasar.’

Ha sido narrado bajo la autoridad de Ibn Yuraij que el Profeta (BP) dijo: 

‘Si alguno de vosotros ve una procesión fúnebre que se levante mientras se vea si es que no va a seguirla.’

Ha sido narrado por Abu Sa’id Al-Judri que el Mensajero de Allah (BP) dijo: 

‘Cuando sigáis una procesión fúnebre no os sentéis hasta que depositen al difunto en el suelo.’

Ha sido narrado por Abu Sa’id Al-Judri que el Mensajero de Allah (BP) dijo: 
‘Si veis una procesión fúnebre levantaos y el que la siga que no se siente hasta que sea depositado (el difunto) en el suelo.’

Yabir ibn Abdullah relató:
“Pasó un funeral y el Mensajero de Allah (BP) se levantó por él y nosotros nos levantamos con él, y dijimos: ¡Mensajero de Allah! Es de una judía. Dijo: ‘Ciertamente la muerte es un asunto que aflige y asusta, entonces si veis una procesión fúnebre levantaos.’”

Ibn Yuraij me dijo que Abu Zubayr escuchó a Yabir decir: ‘El Profeta (BP) se mantuvo de pie mientras pasaba un funeral hasta que pasó.’

Yabir relató: ‘El Profeta (BP) y sus Compañeros se levantaron al pasar el funeral de un judío hasta que desapareció de la vista.

Ibn Abu lAila relató que cuando Qays ibn Sa’d y Sahl ibn Hunaif estaban en Qadisiia pasó frente a ellos un funeral y ambos se levantaron. Y se les dijo: 

¿Es de gente de la tierra.’ (Se refiere a que era alguien de ese país o sea un incrédulo).  Entonces ellos dijeron: Un funeral pasó frente al mensajero de Allah (BP) y él se levantó, y entonces le dijeron: Es de un judío, y él dijo: ‘¿Acaso no era un ser humano (o un alma)?’ Y en el hadiz transmitido por ‘Amr ibn Murra con la misma cadena de transmisores dice: Estábamos con el Mensajero de Allah (BP) cuando un funeral pasó frente a nosotros.

SAHIH MUSLIM Vol. II, número XX


Del Imam Abi Al Husayn Muslim bin Al-Hayyay Al-Qushayri Al-Nisaburi