La decisión acerca de abrir el cadáver de un difunto para el Aprendizaje
Pregunta: He notado que en la facultad de Medicina en El Cairo, en el lugar para abrir los cuerpos de los seres humanos, hay un grupo de cadáveres compuesto por hombres, mujeres y niños con el objetivo de abrir los cuerpos y cortar su cuerpo en partes (es decir, los diseccionan) Esto se hace por el bien de los conocimientos prácticos. ¿Esto es algo religiosamente permitido debido a la necesidad, y en particular el hombre que abre las partes del cuerpo de la mujer y viceversa? Y ¿Está permitido cortar en partes y las extremidades del ser humano?
Respuesta: Si el fallecido era sagrado y protegido en su vida, independientemente de si era un musulmán o un incrédulo, y sin importar si era hombre o mujer, no está permitido abrir su cuerpo. Esto se debe a que contiene parte de mal trato a los fallecidos y falta de respeto a su honra. Se ha confirmado por el Mensajero de Allah era sallallahu alayhi wasallam quien dijo:
كسر عظم الميت ككسره حيا
"Romper el hueso de la persona fallecida es como rompérselo mientras él está vivo." [Abu Dawud nº.3207]
Sin embargo, si la persona no era sagrada y protegida, como un apóstata del Islam y aquel que lucha contra los musulmanes, entonces no sé de ningún daño en la apertura de su cuerpo para el beneficio médico. Y Allah, que está libre de imperfecciones, el Altísimo, sabe mejor.
Ash Sheikh Ibn Baz
Fatawa Islamiyyah
Vol. 3 Págs. 138-139
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.