domingo, 19 de septiembre de 2010

No hay un día en particular para el rendimiento de condolencias

No hay un día en particular para el rendimiento de condolencias


Tomado de: http://www.fatwa-online.com/fataawa/worship/funerals/9991018_65.htm


Pregunta: ¿Especificar tres días para el rendimiento de condolencias es considerado una innovación? ¿Hay rendimiento de condolencias para los niños jóvenes, mujeres ancianas y gente enferma de quienes uno no espera intercesión después de su muerte?

Respuesta: Dar condolencias es Sunnah tanto como ello fortalece al afligido y contiene suplicaciones por lo que es mejor para él. No hay diferencia en este asunto entre que el fallecido sea joven o viejo. Por lo tanto, no hay una expresión específica que uno debería usar. En vez de eso, el musulmán consuela a su hermano con cualquier expresión que parezca apropiada en ese tiempo, tal como decir:

“Que Alláh haga tu pena más ligera y que perdone a tu fallecido”.

Esto es si el fallecido era un musulmán. Si el fallecido era in incrédulo, entonces las suplicaciones no deberían ser hechas para él. Uno solamente consuela por sus parientes musulmanes con las palabras anteriores. No hay un tiempo específico para ello, ni días específicos. Es legalmente sancionado desde el tiempo de la muerte, antes de la oración funeral o después; tanto como antes del entierro o después. Es mejor hacerlo pronto después de la muerte cuando la aflicción es todavía fuerte. De cualquier forma, es permisible después de tres días de la muerte desde que no hay evidencia para restringirlo (solamente a los tres primeros días).

Sheik Ibn Baz.
Fatawa al-Marah.